CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD

Control de procedencia de los materiales

 Cemento

 Se seguirán las prescripciones del artículo 202 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carretera y Puentes.

Áridos

Si con los áridos se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artículo o documento acreditativo de la homologación de la marca, sello o distintivo de calidad del árido, según lo indicado en el apartado 11, los criterios descritos a continuación para realizar el control de procedencia de los áridos no serán de aplicación obligatoria, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director de las Obras.

En el supuesto de no cumplirse las condiciones indicadas en el apartado anterior, de cada procedencia del árido, y para cualquier volumen de producción previsto, se tomarán cuatro (4) muestras, según la UNE‐EN 932‐1, y de cada fracción de ellas se determinará:

  • El coeficiente de Los Ángeles del árido grueso, según la UNE‐EN 1097‐2.
  • La granulometría de cada fracción, especialmente del árido fino, según la UNEEN 933‐1/A1.
  • El equivalente de arena del árido fino, según la UNE‐EN 933‐8, o el azul de metileno en su caso, según UNE‐EN 933‐1/A1 y 933‐9.
  • El índice de lajas del árido grueso, según UNE‐EN 933‐3.
  • El contenido máximo de finos pasando por el tamiz 0,063 mm del árido grueso, según UNE‐EN 933‐2/1M.
  • El contenido máximo de finos pasando por el tamiz 0,063 mm del árido fino, según UNE‐EN 933‐1/A1.
  • El porcentaje de caras de fractura del árido grueso, según UNE‐EN 933‐5/A1.
  • La resistencia a la fragmentación del árido grueso, según UNE‐EN 1097‐2.
  • La resistencia al pulimento del árido grueso, según UNE‐EN 1097‐8.

Todas estas características deberán cumplir las prescripciones de la vigente Instrucción de Hormigón Estructural y las Prescripciones Particulares de este Pliego.

Control de calidad de los materiales

Cemento

De cada partida de cemento que llegue a la central de fabricación se llevará a cabo su recepción, según los criterios contenidos en la Instrucción RC‐08 y los del artículo 202 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carretera y Puentes.

Áridos

Se examinará la descarga al acopio o alimentación de la central de fabricación, desechando los áridos que, a simple vista, presentasen restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo. Se acopiarán aparte aquéllos que presentasen alguna anomalía de aspecto, tal como distinta coloración, segregación, lajas, plasticidad, etc. y se vigilará la altura de los acopios y el estado de sus separadores y accesos.

Sobre cada fracción de árido que se produzca o reciba, se realizarán los siguientes ensayos:

  • Al menos dos (2) veces al día, una por la mañana y otra por la tarde:

􀂾 Granulometría, según la UNE‐EN 933‐1/A1.

􀂾 Equivalente de arena del árido fino, según la UNE‐EN 933‐8.

􀂾 En su caso, el azul de metileno, según UNE‐EN 933‐1/A1 y 933‐9.

􀂾 Índice de lajas del árido grueso, según la UNE‐EN 933‐3.

􀂾 Proporción de finos que pasan por el tamiz 0,063 mm de la UNE‐EN 933‐

2/1M.

  • Al menos una (1) vez al mes, y siempre que cambie el suministro de una procedencia aprobada:

􀂾 Coeficiente de Los Ángeles del árido grueso, según la UNE‐EN 1097‐2.

􀂾 Sustancias perjudiciales, según la vigente Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) o normativa que la sustituya.

 Control de ejecución

 Fabricación

 Se tomará diariamente al menos una (1) muestra de la mezcla de áridos, y se determinará su granulometría, según la UNE‐EN 933‐1/A1. Al menos una (1) vez cada quince días (15 d) se verificará la precisión de las básculas de dosificación, mediante un conjunto adecuado de pesas patrón.

Se tomarán muestras a la descarga del mezclador, y con ellas se efectuarán los siguientes ensayos:

  • En cada elemento de transporte:

􀂾 Control del aspecto del hormigón y, en su caso, medición de su temperatura. Se rechazarán todos los hormigones segregados o cuya envuelta no sea homogénea.

  • Al menos dos (2) veces al día (mañana y tarde) y para cada uno de los

hormigones:

􀂾 Contenido de aire ocluido en el hormigón, según la UNE‐EN 12350‐2.

􀂾 Consistencia, según la UNE – EN 12350‐2.

􀂾 Fabricación de probetas para ensayo a flexotracción, según la UNE – EN 12390‐5, admitiéndose también el empleo de mesa vibrante. Dichas probetas se conservarán en las condiciones previstas en la citada norma.

El número de amasadas diferentes para el control de la resistencia de cada una de ellas en un mismo lote hormigonado, no deberá ser inferior a dos (2). Por cada amasada controlada se fabricarán, al menos, tres (3) probetas.

Puesta en obra

Se medirán la temperatura y humedad relativa del ambiente mediante un termohigrógrafo registrador, para tener en cuenta las limitaciones del apartado 8.

Al menos dos (2) veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, así como siempre que varíe el aspecto del hormigón, se medirá la consistencia de cada uno de los hormigones. Si el resultado obtenido rebasa los límites establecidos respecto de la fórmula de trabajo, se rechazará la amasada.

Se controlará que la velocidad real de avance de la pavimentadora sea como máximo de cero coma ocho metros por minuto (0,8 m/minuto). No se admitirá el concepto de velocidad media para controlar la velocidad de avance de la pavimentadora.

Se comprobará frecuentemente el espesor extendido, mediante un punzón graduado u otro procedimiento aprobado por el Director de las Obras, así como la composición y forma de actuación del equipo de puesta en obra, verificando la frecuencia y amplitud de los vibradores.

Control de recepción de la unidad terminada

Se considerará como lote, que se aceptará o rechazará en bloque, al menor que resulte de aplicar los tres (3) criterios siguientes al pavimento de hormigón:

  • Quinientos metros (500 m) de calzada.
  • Tres mil quinientos metros cuadrados (3.500 m2) de calzada.
  • La fracción construida diariamente.

Al día siguiente de aquél en que se haya hormigonado o cuando éste haya endurecido lo suficiente, se determinará, en emplazamientos aleatorios, la profundidad de la textura superficial por el método volumétrico, según la UNE‐EN 13036‐1, con la frecuencia fijada en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o la que, en su defecto, señale el Director de las Obras. El número mínimo de puntos a controlar por cada lote será de dos (2), que se ampliarán a cinco (5) si la textura de alguno de los dos primeros es inferior a la prescrita. Después de diez (10) lotes aceptados, el Director de las Obras podrá reducir la frecuencia de ensayo.

El espesor de las losas, así como de cada una de las capas, la resistencia a tracción indirecta in situ y la homogeneidad del hormigón se comprobarán mediante extracción de testigos cilíndricos en emplazamientos aleatorios, con la frecuencia fijada por el Director de las Obras. Dichos ensayos podrán ser utilizados como ensayos de información complementaria. El número mínimo de puntos a controlar por cada lote será de dos (2), que se ampliarán a cinco (5) si el espesor de alguno de los dos primeros resultara ser inferior al prescrito o su aspecto indicara una compactación inadecuada. El número mínimo de ensayos en el total de la obra no será inferior a veinte (20). Los agujeros producidos se rellenarán con hormigón de la misma calidad que el utilizado en el resto del pavimento, el cual será correctamente enrasado y compactado. Una vez evaluado el espesor, los testigos se romperán a tracción indirecta a treinta y cinco (35) días para evaluar la resistencia in situ, según lo indicado en el apartado 9.8 del presente Pliego. Los mismos resultados podrán ser utilizados, si ha lugar, como ensayos de información complementaria al control de resistencia a pie de obra, según lo indicado en el apartado 9.1.

Las probetas de hormigón, conservadas en las condiciones previstas en la UNE – EN 12390‐2, se ensayarán a flexotracción a veintiocho días (28 d), según la UNE – EN 12390‐5. El Director de las Obras podrá ordenar la realización de ensayos complementarios a tres días (3 d).

En todos los semiperfiles se comprobará que la superficie extendida presenta un aspecto uniforme, así como la ausencia de defectos superficiales importantes tales como segregaciones, falta de textura superficial, etc.

Se controlará la regularidad superficial del lote a partir de las veinticuatro horas (24 h) de su ejecución mediante la determinación del índice de regularidad internacional (IRI), según la NLT‐330. La comprobación de la regularidad superficial de toda la longitud de la obra tendrá lugar además antes de la recepción definitiva de las obras.